Contratación Pública Electrónica | Asturias Tramita

Ayuda y guia de tramites varios Blog sobre como tramitar diversos formularios en España

 

Guía sobre contratación pública electrónicaHace unas semanas INTECO publicaba una Guía sobre Contratación Pública Electrónica, un documento muy interesante para comunidades de proveedores (Proveedores de plataformas de e-contratación y empresas licitadoras) y Administraciones Públicas (Adminitración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local, Organismos Dependientes). Es un documento a tener en cuenta ya que en él se :

  • Identifican los beneficios y riesgos asociados al uso de los medios tecnológicos en los procesos de contratación pública electrónica.
  • Analizan los principales requisitos tecnológicos a la hora de implementar, contratar o usar una plataforma de licitación y contratación electrónica.
  • Identifican los requisitos mínimos en materia de seguridad e interoperabilidad
  • Analizan los beneficios derivados del uso de plataformas de licitación y contratación electrónica, especialmente desde la óptica de las mejoras en la eficacia y eficiencia en la gestión de los procedimientos.
  • Promociona la contratación pública electrónica como una oportunidad para las Administraciones y para las empresas, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los mayores beneficios de la utilización de estos procedimientos es que favorece el acceso a los concursos por parte de las entidades y/o personas proveedoras de los servicios. Esto conlleva una mayor participación y mayor competitividad logrando una mejora de la eficiencia y reduciendo costes.

Además de la guía se incluye un resumen ejecutivo en el que se incluyen de forma esquemática y clara los contenidos de más interés. Así pues con estos documentos podremos conocer  qué es la contratación pública electrónica, los componentes del proceso de licitación y contratación, el perfil del contratante, las notificaciones y certificaciones electrónicas, el registro de licitadores, etc.

Al final del documento se recopilan una serie de recomendaciones dirigidas tanto al legislador, como a las Administraciones Públicas implantadoras, como a los licitadores.

Os dejamos aquí el acceso a la Plataforma de Contratación del Estado, el punto único de información de la contratación pública del Estado. Es un nodo central de intercambio de información de contratación, que sirve como “plaza de mercado” para la concurrencia de compradores del Sector Público y licitadores.

Desde la Sede Electrónica del Gobierno del Principado de Asturias tenemos acceso a Licitaciones y adjudicaciones desde donde podremos consultar todas las licitaciones, según diferentes tipos de búsqueda.  Y por último recordar que en la mayoría de los municipios asturianos está disponible el “Perfil de contratante” desde el que podemos conocer los anuncios de contratación que cada entidad municipal realiza.

Y es que cada vez son más los servicios electrónicos que tenemos a nuestra disposición y que nos ahorrarán tiempo y dinero. Este es uno de los más interesantes tanto para las Administraciones Públicas como para las empresas.

Documentos asociados

2020-01-16

Contratación Pública Electrónica | Asturias Tramita

Hace unas semanas INTECO publicaba una Guía sobre Contratación Pública Electrónica, un documento muy interesante para comunidades de proveedores (Proveedor

infonavit

es

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Contratación Pública Electrónica | Asturias Tramita

 

Top 20