Como ya te comentamos en otra anotación, a partir del próximo año 2011, la Agencia Tributaria (AEAT) empezará a relacionarse solo por Internet con las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades.
Será por tanto, a partir de entonces, cuando las siguientes entidades estarán obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas:
- Sociedades anónimas (entidades con número de identificación fiscal que empiece por la letra A).
- Sociedades limitadas (entidades con NIF que empiece por la letra B).
- Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF que empiece por la letra N).
- Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF que empiece con la letra W).
- Las uniones temporales de empresas (entidades cuyo NIF empieza por la letra U).
- Las agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de titulización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones (entidades cuyo NIF empiece por la letra V).
Esto significa que aproximadamente 1.2 millones de empresas estarían obligadas a recibir las notificaciones electrónicas.
Según Gaspar Caballo, director del Departamento de Gestión Tributaria, en los próximos meses las compañías recibirán una carta de Hacienda, -quizás la última por correo ordinario- y se les asignará un correo electrónico que a partir de ese momento, será la única vía para recibir las notificaciones fiscales de la Agencia Tributaria. Esto obliga, evidentemente, a que la sociedad “esté conectada” y a que la misma entre en su buzón cada diez días, margen que existe desde que la Agencia Tributaria envía una notificación, hasta que la empresa confirma que la ha recibido. Si no hay confirmación se considerará rechazada y Hacienda podría aplicar sanciones. Sin embargo, las compañías van a disponer de un un sistema de alerta que les avisará en caso de que la Agencia Tributaria les haya enviado una notificación a su buzón. Puntos Travel Club Freidora
En esta ocasión los autónomos, se libran de la notificación obligatoria, aunque no se descarta que en un futuro la comunicación sea también solo por Internet a “las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos”. Eso sí, los autónomos y autónomas que aplican el régimen de devolución mensual del IVA sí que deberán acogerse a la nueva normativa.
Desde luego, el nuevo sistema va a suponer un importante ahorro en los tiempos y los costes asociados a las comunicaciones que realiza la Agencia Tributaria, que gasta, anualmente, en torno a 50 millones en mandar notificaciones a los contribuyentes.
Vía | Consultoras
Las notificaciones de Hacienda, ya sólo por internet | Asturias Tramita
Como ya te comentamos en otra anotación, a partir del próximo año 2011, la Agencia Tributaria (AEAT) empezará a relacionarse solo por Internet con las empr
infonavit
es
https://cdnimages.juegosboom.com/asturiastramita.es/1220/dbmicrodb1-infonavit-las-notificaciones-de-hacienda-437-0.jpg
2021-06-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente